
Se fue uno de los grandes

El pasado martes 27 de mayo nos dejó Víctor Mato. Nuestro amigo, compañero y socio fundador. Desde ISLA queremos recordar a todos los que hacemos y queremos la tele, que se nos ha ido uno de los grandes.
Para TVE escribió las primeras comedias de situación hechas en España (“Menos lobos” y “Una hija más”). Como primer jefe de guionistas de TELECINCO, fue responsable de decenas de galas y programas en los que interpretó como nadie el concepto de televisión espectáculo que nos trajo el maestro Valerio Lazarov; y cambió el lenguaje de la televisión juvenil escribiendo las primeras líneas dichas a cámara por números uno como Penélope Cruz o Jesús Vázquez. De la mano de su gran amigo Giorgio Aresu, nos descubrió cómo emocionarnos, liderando la creatividad del pionero y más exitoso emoteinment show que se ha hecho en nuestro país: “Sorpresa, Sorpresa”. Durante años se aseguró de que a Isabel Gemio y a Concha Velasco nunca les faltara una palabra con la que llegar al corazón de los espectadores. Más tarde, estuvo al frente de los contenidos de televisión de la época más brillante de la histórica productora dirigida por su querido Eduardo Campoy: CARTEL. Los guiones de las exitosas “Los ladrones van a la oficina” o “Ala…Dina” no llegaban a plató sin haber pasado por la supervisión de su teclado. Teclas que también pulsó para escribir, ya como freelance, algunos de los mejores textos de otro pelotazo: “Ana y Los 7”. No mucho después, llegó Isla. Víctor se reencontró profesionalmente con uno de sus discípulos, el otro Víctor (el García) y, tras un breve paso como responsables de ficción de DRIVE TV bajo la batuta de Jose Manuel Lorenzo, los Víctores, David García y Jorge Alonso, fundaron ISLA PRODUCCIONES (Gracias al apoyo, confianza e inversión de Juan Baena, Jorge Sánchez Gallo y Carlos Sobera).
En ISLA hemos hecho, con Mato como socio, alma, motor y director de contenidos, unas cuantas cosas de las que nos sentimos muy orgullosos. Creamos ISABEL (la serie de TVE), inventamos formas de hacer ficciones diferentes a precios imposibles (IMPARES, LA PECERA DE EVA, FRÁGILES), y abrimos brecha para los productores españoles en el mercado más difícil, consiguiendo que los americanos produjeran una idea nuestra (OXÍGENO / STAR CROSSED).
Ahora Víctor Mato nos ha dejado. O eso cree él. Porque quiera o no, va a estar con nosotros en cada pizarra, en cada discusión de escaleta, en cada revisión de guión, en cada viaje que hagamos para seguir exportando nuestras ideas y, por supuesto, en cada orujo con el que el García remate una comida.
Mato: tus dos familias; la de tus hijos, tus hermanos y tus mujeres, y la de ISLA, no vamos a olvidar nunca lo grande que eres. A los demás, hemos pensado que era bueno recordárselo.
Te queremos.